• COMPARTIR - share 

       ver todas las entradas

    Lamentamos la desaparición física de Hanka
    (Id.434) by Javier López Trezza - 28/08/2021
    Recordatorio

    El viernes 7 de mayo recibimos la noticia de la muerte de Hanka, una abuelita que sobrevivió al infierno de Auschwitz. "Tuve el honor de conocerla y de hablar con ella con la idea de sumarla a un trabajo que desde hace largos años vengo llevando adelante sobre el Holocausto. Hanka es un ejemplo de lucha que no debe detenerse nunca para que el peor momento de la historia de la humanidad no vuelva a repetirse", dice Javier López Trezza.

    Hanka fue una ex prisionera de Auschwitz-Birkenau, el campo de exterminio más importante del nazismo. El 1 de septiembre del año 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial y Hanka tenía solo 9 años. Antes de que la guerra estallara perdió a su madre. Quedaron sus seis hermanos y su padre, quien al poco tiempo fue separado de la familia: "Mi padre se aferraba de mi mano, no quería separarse, lo agarraron, lo golpearon y lo subieron a un camión gasificado, porque no había lugar en los campos", nos contó Hanka.

    A los 14 años fue enviada a Auschwitz, luego a Oranienburg y finalmente a Ravensbrück, un campo de concentración al que llegó con su salud ya muy debilitada. En abril de 1945 fue liberada. "¿Dónde estaba dios?", se preguntaba ella. Siempre la recordaremos.

    Gracias Hanka.


      inicio   obra literaria   discografia   biografia   prensa   contacto
    DISCOGRAFIA   El domador de la soledad (AudioLibro)   Poesías   Poesías   No hay golondrinas en Birkenau (Piano & Violín)   Para siempre (Single)   Versiones   Dios azul, blanco y negro (Rock & Blues)   El deslinde del elixir   Canciones para canarios   Ensayos (Canciones para canarios)   Flores del corazón   No hables de mí con nadie   Llorando   Cucarachas Depresivas (1991)   Los Discontinuos y la Intención

    2022 © http://www.javierlopeztrezza.com.ar
    Diseño Web: TuMarcaOnline